¡Bienvenid@s!

¡Saludos a todos!

Niños, niñas, maestros, maestras, padres y madres. Este blog tiene la misión de ofrecer información valiosa sobre el campo preescolar y recursos útiles para potenciar el desarrollo integral y holístico de nuestra población en edad temprana. Nuestra visión es disfrutar y propiciar el desarrollo de niños y niñas felices, libres y espontáneos que amen aprender, el arte y la literatura.

jueves, 21 de octubre de 2010

Reseña de literatura infantil: El Patito Feo



El Patito Feo
Autor: Hans Christian Andersen
Ilustrador: no especifica

Ficha bibliográfica:
Andersen, H. (1987). Patito feo. España: Colección Manzana Mágica.

Datos del autor: Hans Christian Andersen, nació el 2 de abril de 1805 y murió el 4 de agosto de 1875. Es un celebre autor y poeta de Dinamarca, mejor conocido por los cuentos de Hadas que escribió. Entre sus historias más conocidas están: La Reina de la Nieve, La Sirenita, Las Ropas Nuevas del Emperador, y El Patito Feo. Durante su vida fue muy aclamado y aclamado por haber brindado gran alegría a los niños de toda Europa. Sus cuentos de hadas han sido traducidos a cientos de idiomas y continúan siendo publicados en millones de copias por todo el mundo.

Datos del cuento:
  • Obra traducida
  • Año de publicación: 1987
  • Numero de edición: no especificaPaís de publicación: España
  • ISBN: 84-334-9497-X
  • Nivel para el cual es apropiado: Preescolar
  • Género: Literatura Tradicional
  • Temática: Autoestima y diversidad

Resumen breve de la obra:
La historia trata sobre un patito que nació en una granja y que por su aspecto físico nadie lo aceptaba. Su madre la pata, esperaba con ansías el nacimiento de sus patitos. Luego de que nacieron sus hermanos, el Patito Feo tardó un poco más. Al nacer era feo y gris, sin gracia a diferencia de los patitos que nacieron con él. Un día todos se dirigieron con su mamá al corral y allí los demás animales lo maltrataron por su aspecto físico.
El patito decidió escapar al pantano. Allí vivió muchas aventuras, con patos salvajes, gansos, en una casa de una vieja con un gato y una gallina, hasta que llego el invierno. El invierno fue muy fuerte para un patito solo. Pudo sobrevivir con la ayuda de un granjero. Un día sintió el aire fresco de la primavera. En un lago pudo ver de nuevo a aquellos cisnes hermosos que una vez vio. Así tomo valor y se atrevió a ir donde ellos, arriesgándose a que lo maltrataran como todos los demás animales cuando se acercaba a ellos. Al llegar donde los cisnes y volar a su alrededor. Estos lo trataron con empatía, al ver su reflejo en el agua se dio cuenta que ya no era un patito feo, sino que siempre fue un cisne, que era simplemente diferente. Así fue feliz y los niños cerca del lago lo admiraron por su belleza. Su familia lo acepto y el era muy feliz.

Crítica y evaluación general de la obra:
           Este cuento es una gran enseñanza sobre la diversidad y la tolerancia ante la diferencia. La historia es un poco larga, pero existen adaptaciones más cortas que podrían utilizarse para niños y niñas más pequeños. En una parte de la historia el autor adoptó una noción machista, cuando la mamá pata dice que al ser macho no sufrirá tanto por ser feo. Esto no creo que es apropiado para los niños y niñas, por que hace marcada la diferencia entre los géneros.  La tipografía es apropiada y las imágenes son coloridas. Las imágenes complementan el texto y se comunican entre sí. 

2 comentarios: